¿CAMBIAR EL CLIMA MEDIANTE LA GEOINGENIERÍA?: ¿Que beneficios? ¿Qué impactos?

Geoengineering: What benefits? What impacts?

Transformer le climat par la géoingénierie: Quels avantages? Quels impacts?

Introducción

Mientras los efectos del cambio climático son más evidentes y las negociaciones mundiales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero se prolongan ¿hemos considerado adecuadamente las acciones que complementan la reducción de emisiones de carbono, como la ingeniería del clima o la geoingeniería? La geoingeniería se refiere a intervenciones deliberadas a gran escala en el sistema climático de la Tierra a fin de moderar el calentamiento global. ¿Los posibles beneficios del uso de la geoingeniería para reducir o contener los impactos del cambio climático superan a los posibles impactos negativos en las personas y la diversidad biológica?

Los pueblos indígenas y las comunidades locales (CIL), hacen un llamado a tomar medidas urgentes para frenar la crisis del cambio climático mundial, pero también han expresado su preocupación por la creciente atención a las "soluciones" como la geoingeniería. La Declaración de Anchorage, en la Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático en 2009, establece lo siguiente:

Desafiamos a los Estados para que abandonen las falsas soluciones al cambio climático que impactan negativamente los derechos de los pueblos indígenas, tierras, aire, océanos, bosques, territorios y aguas. Estos incluyen la energía nuclear, las represas a gran escala, técnicas de geoingeniería, "carbón limpio", los agrocombustibles, las plantaciones y los mecanismos de mercado tales como el comercio de carbono, el Mecanismo de Desarrollo Limpio, y las compensaciones forestales.

Por otro lado, en una reunión de expertos de la UNESCO 2010 sobre la geoingeniería, los representantes de los pequeños estados insulares como Liz Thompson, Ex Ministra de Energía y Medio Ambiente de Barbados, trabajaron directamente con el tema al preguntar si deberíamos estar discutiendo la mitigación versus la geoingeniería o más bien la mitigación más la geoingeniería. Planteando la cuestión de la participación de los Pequeños Estados Insulares en este debate, la Sra. Thompson solicitó que se pusiera a la disposición de todos más información sobre la geoingeniería.

En un artículo reciente en el New York Times con el título de "La geoingeniería puede ayudar a salvar el planeta",el ecologista Thomas Lovejoy afirmo: "El poder de la restauración de los ecosistemas para reducir el dióxido de carbono en la atmósfera y evitar un cambio climático perjudicial, es grande pero insuficiente. También tenemos que utilizar medios no biológicos para reducir el carbono en la atmósfera ... Es en nuestro propio interés de administrarnos a nosotros mismos, al planeta y a su sistema climático de una manera integrada. Podemos hacerlo, y hay abundantes posibilidades económicas para hacerlo, pero la pequeña oportunidad que tenemos para hacerlo se está reduciendo rápidamente. "

En la 10ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), los gobiernos adoptaron la decisión de:

Compile y sintetice la información científica disponible, y las opiniones y experiencias de la comunidades indígenas y locales y otros interesados, acerca de los posibles impactos de las técnicas de geoingeniería en la diversidad biológica y las consideraciones sociales, económicas y culturales relacionadas, y opciones de definiciones y entendimientos acerca de la geoingeniería relacionada con el cambio climático pertinentes al Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 10, la Decisión X/33, párrafo 9 (l))

La Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) en colaboración con Climate Frontlines están lanzando una discusión sobre las técnicas de geoingeniería y sus impactos potenciales a fin de entender los puntos de vista y las experiencias de las comunidades indígenas y locales y los socios pertinentes. Estas discusiones también proporcionan una oportunidad para examinar cuestiones adicionales, tales como la gobernabilidad de la investigación sobre la geoingeniería.

Proponemos una serie de informes sobre los siguientes temas:

Los participantes también pueden proponer otros temas a considerar en este debate, escribiendo a peoples@climatefrontlines.org.

Todos están invitados a participar en los debates. Avísanos si escribes como miembro de una comunidad local o indígena. Tu contribución se verá reflejada en el proceso de consulta del CBD.

Sus análisis y comentarios serán compilados y un primer resumen de las deliberaciones se pondrá a su disposición el 16 de febrero de 2012. Un documento de los principales mensajes que surjan a partir de estas discusiones contribuirá a la 16ª reunión del Consejo Científico de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTTA-16) bajo el tema de la diversidad biológica y el cambio climático dentro del programa provisional.

Usted puede responder dejando sus comentarios en el espacio de abajo, por medio de un correo electrónico a: peoples@climatefrontlines.org o contribuyendo a nuestro Page Facebook. Para empezar, vaya a www.climatefrontlines.org o suscribirse a nuestro Facebook group "Cambiar el clima por la geoingeniería? ¿Qué beneficios? ¿Qué impactos?"

Tabla de Contenido

Comments

Es necesario saber más sobre los enfoques y el qué hacer de la geoingeniería.
Es importante también manifestar que los pueblos con culturas originales como las amazónicas-andinas del Perú, desde milenios han sabido relacionarse con el variado, diverso y cambiante clima, incluso con cambios drásticos, pero lo hacen desde una propia forma de ver, sentir y vivir muy particular que tienen, cada cual a su modo, sin buscar recetas para todos los otros pueblos con culturas originales, evitando de este modo la homogenización de las alternativas.

Saludos.

(Este comentario ha sido traducido del francés. El comentario original puede leerse aquí.)

La naturaleza tiene sus leyes, sus normas, su forma y su ritmo de funcionamiento. El cambio climático no es un hecho nuevo; nace del funcionamiento normal y de la dinámica de la naturaleza, de los ecosistemas basados en sus estructuras y contextos con los reglamentos naturales correspondientes sin mayor conmoción. El cambio climático que estamos viviendo en nuestros días es el resultado de los asaltos masivos antropogénicos provocados (como ya es sabido). Los autores de estos ataques identificados como tales, fueron invitados a tomar las medidas necesarias para contrarrestar sus efectos, pero con los resultados negativos a la vista. Mientras que no lleguemos al final de ese túnel, se seguirán imponiendo otros efectos desconocidos a la humanidad por un puñado de personas con motivos poco transparentes. Además, los protocolos de estas iniciativas de geoingeniería no han recibido ni la adhesión, ni la aprobación de las presuntas víctimas del cambio climático. Aún cuando el cambio climático constituye problemas, esta solución de geoingeniería no parece ser la indicada.

Lo que tenemos curiosidad de saber es:

- ¿Quién se beneficia realmente de la geoingeniería?
- ¿Quién está financiando estas iniciativas de geoingeniería? - ¿Cuánto se ha invertido ya en este tipo de investigación?
- ¿Por qué no se utilizan estos financiamientos para hacer otras cosas, para luchar de otra manera, contra el cambio climático, sin causar más daño a la humanidad?
- ¿Por qué primero no corregimos los daños causados por los autores de la alta contaminación que están en la base del cambio climático?
- ¿Hay alguna autoridad mundial que regule las investigaciones?
- ¿Las investigaciones, son todas benéficas para la humanidad?

En relación a este tema, La Declaración de Anchorage en la Cumbre de 2009 de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático (la cual apoyamos plenamente) sigue siendo válida como si se hubiera hecho hoy. Acogemos también con gran satisfacción la decisión de COP10 sobre la diversidad biológica y el cambio climático.

Nos negamos a quedarnos con los brazos cruzados mientras actos catastróficos son planeados y llevados acabo. Como dijo Albert Einstein: "El mundo no será destruido por los que hacen el mal, sino por aquellos que nada más se quedan mirando."

Nuestras comunidades indígenas y locales no comprenden absolutamente nada de la geoingeniería, nunca pidieron ni se asociaron a ella. ¿Qué beneficios duraderos podrían obtener?

Las comunidades locales están equipadas con los conocimientos necesarios para conservar mejor la diversidad biológica y encontrar las soluciones necesarias para adaptarse al cambio climático. Los ejemplos existen y son evidentes pero, por desgracia, se toman muy poco en cuenta estas iniciativas simples y baratas. Nosotros pedimos entonces a la Comisión de Seguridad de la ONU de asumir sus responsabilidades poniendo fin a estas tentativas de “aprendices de brujos” cuyos intereses egoístas no hacen más que frenar el gran bien común.

Patrice SAGBO
Comunidades locales, República de Benin